Estatutos

ASOCIACION  LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO LOCAL

“AGENCIA

ALDESARROLLO

 

                                                                             ESTATUTOS

  

CAPITULO PRELIMINAR

GENERALIDADES Y  FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

EL DERECHO DE ASOCIACION Y PERSONERIA JURÍDICA

 

El derecho de ASOCIACION fue consagrado mundialmente en 1948, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de ASOCIACION pacífica”. La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 38°, definió así este derecho. “Se garantiza el derecho de libre ASOCIACION, para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Para el establecimiento de personería jurídica la legislación aplicable es: Código Civil, Artículo 633 y siguientes. Decreto 525-1529/90; Decreto 2150/95; Decreto 222 de 1995 y Decreto 427/96.

 

CAPITULO I

DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

Artículo 1. Nombre: Para todos los efectos Legales, Estatutarios y Reglamentarios relacionados con el Objeto, la presente Organización se denominará: ASOCIACION LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO LOCAL con Sigla  “AGENCIA AL DESARROLLO”, con Personería Jurídica, cuyo funcionamiento y actividades serán regidos por los siguientes Estatutos y por las Normas Legales que le sean aplicables.

 

Artículo 2. Domicilio: La ASOCIACION, tendrá su domicilio en la ciudad de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, en la dirección barrio el Campestre Manzana 25, lote 3, etapa 2; podrá constituir seccionales para efectos de desarrollar su Objeto, en cualquier lugar del País y/o en el Extranjero, previa autorización de la Junta Directiva.

 

Artículo 3. Duración: La duración será de cincuenta años, pero podrá disolverse previo acuerdo de los socios o acogiéndose a las Leyes Legales Vigentes.

 

Artículo 4. Conformación: La ASOCIACION, está conformada por Miembros Fundadores y Miembros afiliados, que en conjunto se denominan Socios. Tendrá como mínimo cuatro (4) socios.

 

 

CAPITULO II

OBJETO SOCIAL

 

Artículo 5. Objeto Social: La ASOCIACION LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO LOCAL “AGENCIA AL DESARROLLO”, tiene principalmente un carácter Social, encaminado a promover el desarrollo humano integral sostenible que logre mejorar la calidad de vida de todo territorio, mediante la participación en proyectos y programas socioeconómicos, deportivos, de salud, de Infraestructura, educativos, culturales, sicológicos, pedagógicos, jurídicos, ambientales, científicos, investigativos o cualquier otro que sea de interés general, y los orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “ODM”, tales como: Erradicar la Pobreza y el Hambre, Lograr la Educación Básica Universal, Promover la Equidad de Género, Reducir la Mortalidad Materno Infantil, Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva, Combatir el VIH Sida, la Malaria y el Dengue, Garantizar la Sostenibilidad Ambiental y Fomentar una asociación Mundial para el Desarrollo.

 

 

Parágrafo 1. Objetivos. En el desarrollo de su Objeto Social, la ASOCIACION tiene como objetivos:

 

a. Diagnosticar, Formular, Organizar, Gestionar, Financiar, Cofinanciar, Analizar, Monitorear, Evaluar y/o Ejecutar por sí misma o conjuntamente con otras entidades de derecho público o privado, Proyectos y Programas relacionados con el objeto social, que tengan afinidad con estos o que sean de interés general, por lo que podrá celebrar contratos y convenios con estas entidades de cualquier orden territorial, nacional o internacional, públicas ó privadas, naturales ó jurídicas, facultados por la ley para ello.

 

b. Asesorar y/o apoyar a organizaciones sociales públicas y privadas, sean  gubernamentales o no, de base comunitaria o con fines de lucro, para contribuir a su fortalecimiento interno y/o su proyección social.

 

c. Investigar las diferentes problemáticas que se viven en nuestro país y socializar estos conocimientos a través de publicaciones (cualquier medio), foros, talleres, cursos, seminarios, diplomados, etc.

    

d. Gestionar y obtener alianzas y recursos tanto locales, nacionales e internacionales para la puesta en marcha de programas y proyectos relacionados con el objeto social.

 

Parágrafo 2. Principios: En el desarrollo de su Objeto Social, la ASOCIACION  tiene como principios:

1.     Las personas tendrá libertad para afiliarse y retiro voluntario.

2.     Igualdad de derechos y obligaciones

3.     Participación democrática en las deliberaciones y decisiones.

4.     Ausencia de cualquier discriminación por razones políticas, religiosas, sociales, raciales o de sexo.

 

Parágrafo 3. En ningún caso, se podrá alterar la naturaleza de la ASOCIACION  por actividades de Carácter Religiosa, Político, Racial o de Lucro.

 

 

CAPITULO III

DE LA ADMISIÓN DE SOCIOS- REQUISITOS PARA AFILIARSE- DERECHOS- DEBERES Y PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO.

 

Artículo 6. Los socios o miembros activos: Los miembros fundadores son las personas que hayan firmado el Acta de Constitución, son los primeros socios. Las personas que deseen afiliarse tendrán el carácter de Socios habiendo cumplido los siguientes requisitos:

 

§  Ser mayor de edad, con cédula de ciudadanía

§  No haber  sido sancionado jurídica y penalmente.

§  Presentar el respectivo certificado judicial actualizado.

§  Haber hecho la solicitud por escrito a la Junta Directiva.

§ Radicar una carta donde debe comprometerse a adoptar los estatutos, a cumplirlos y hacerlos cumplir y comprometerse a cumplir el objeto, los principios y objetivos de la ASOCIACION

§ Aportar el equivalente al 30% del salario mínimo legal, estipulado por la Ley Colombiana, cuota que no será reembolsable.

 

Parágrafo 1. Una vez recibida la documentación por la secretaría de la ASOCIACION, la Junta Directiva debe analizarla y si cumple con el lleno de los requisitos, ésta la presentará a Asamblea General Ordinaria de socios como máxima autoridad y será quien define la aceptación o rechazo. Una vez realizada la Asamblea, la Junta Directiva tiene (15) quince días hábiles para notificar al interesado la decisión de la misma.

 

Parágrafo 2. El aporte mensual estipulado mediante resolución por la Asamblea General cada año es obligatorio para los que se afilien posterior a la Constitución. Se exceptúa a los socios Fundadores.

 

Artículo 7.        Derechos de los socios: Los socios tienen los siguientes derechos:

 

1.         Elegir y ser elegidos en los cargos directivos.

2.         Ser nombrados en cargos, puestos o empleos que sean necesarios para el desarrollo y cumplimiento del objeto y los objetivos propuestos.

3.         Asistir a las Asambleas ordinarias y extra ordinarias, en las cuales tendrá voz y voto.

4.         Gozar de todos los beneficios y servicios de la ASOCIACION.

5.         Presentar planes, programas, proyectos, que vayan a beneficiar a los asociados, familiares y a la comunidad.

6.         Estar informado de la gestión de la ASOCIACION de acuerdo con las normas establecidas en los estatutos.

7.         Retirarse voluntariamente de la ASOCIACION siempre y cuando esté a paz y salvo con la ASOCIACION y haya sido manifestado por escrito.

8.         Examinar por sí y/o por medio de representantes, los libros de contabilidad, las actas y demás documentos de la ASOCIACION

9.         Representar y estar representado por la ASOCIACION, cuando el caso así lo requiera en todos los eventos de carácter Nacional e Internacional.

.

 

Artículo 8. Deberes de los socios: Los socios tendrán los siguientes deberes:

1.         Conocer y cumplir los estatutos y reglamentos internos de la ASOCIACION.

2.         Cumplir las órdenes, de la Junta Directiva y de la Asamblea.

3.         Asistir puntualmente a las reuniones de la Asamblea Ordinaria y extra ordinaria y a las que convoque la Junta Directiva.

4.         Tratar con mucho respeto a las personas ajenas a la Organización, a los miembros de la ASOCIACION, Directivos, asesores y demás socios de la organización.

5.         Cumplir puntualmente con todo los compromisos asignados por la Asamblea y Junta Directiva.

6.         Desempeñar honesta y responsablemente las funciones inherentes a los cargos, para los cuales se han elegido por la Asamblea General.

7.         Dar el uso debido a los bienes muebles, e inmuebles, herramientas e insumos, para lo cual fueron destinados.

8.         Comportarse de acuerdo a los principios, valores, misión y visión de la ASOCIACION.

9.         Presentar mensualmente los documentos de afiliación a EPS y pensión.

 

Parágrafo 1. Socios honorarios: Son personas reconocidas por la Asamblea General por su aporte decisivo a los objetivos de la ASOCIACION en colaboración con los miembros activos. Pueden participar en las Asambleas y reuniones con voz, pero sin voto.

 

Artículo 9. La calidad de Miembro de la ASOCIACION, podrá suspenderse o perderse por:

 

1.  Retiro Voluntario.

2.  Muerte.

3.  Expulsión.

4.  Retiro Forzoso.

 

Parágrafo 1. El Miembro y/o Miembros, que desee (n) retirarse voluntariamente, debe (n) solicitarlo por escrito y no podrá afectar el número mínimo de socios, para el buen funcionamiento de la ASOCIACION; al momento de la aceptación del retiro, el Miembro y/o Miembros, deberá (n) encontrarse (n) a Paz y Salvo, en todo concepto con la ASOCIACION.

 

Artículo 10. Sanciones. La ASOCIACION, a través de sus órganos de gobierno, administración y control, podrá imponer las siguientes sanciones:

 

1. Amonestaciones: Pueden ser verbal y/o escritas, por medio del Comité Conciliador y la Junta Directiva.

2. Suspensión: Los derechos se podrán suspender por término definido, según criterio del Comité Conciliador y la Junta

    Directiva.

3. Expulsión: Se podrá expulsar a miembros de la ASOCIACION, por incumplimiento de los Estatutos, Reglamentos,

    Funciones y/o Obligaciones, tales como:

a. Inasistencia: A más de tres reuniones sin causa justificada.

b. Mal comportamiento: Presentado por los Miembros, dentro y fuera de la ASOCIACION, donde se involucre y se

    ponga en duda la Credibilidad de la ASOCIACION .

c. Maltrato e Irrespeto: Dado a otros Miembros, Empleados, Donantes y Beneficiarios, por parte de un Miembro de la

    ASOCIACION.

d. Comentarios Mal Intencionados: Presentado por un Miembro, que pongan en Peligro la Credibilidad, Objetivo Social,

    Misión y Visión de la ASOCIACION

e. Mal uso: Por el mal uso de los Bienes, Recursos, Muebles, Inmuebles, Equipos, Datos (Contactos, Donantes,

    Beneficiarios, etc.), Información (Escrita y Magnética), para beneficio propio y sacar provecho de ello y/o para

    beneficios de terceros.

f.  Deslealtad: Por parte de un Miembro, con respecto a los principios y fines, de la ASOCIACION .

 

Correspondiéndole al Comité Conciliador, reportar la decisión a la Asamblea General, para que ésta la ratifique por mayoría de votos.

 

CAPITULO IV
DEL GOBIERNO, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 11. La ASOCIACION LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO LOCAL “AGENCIA AL DESARROLLO”, tendrá los siguientes Órganos, para su Gobierno, Control y Administración:

 

1.  ASAMBLEA GENERAL.

2.  JUNTA DIRECTIVA.

3.  FISCAL

 

LA ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 12. Las clases de Reuniones de Asamblea que se pueden llevar a cabo son:

 

1. Ordinarias: Una vez al año y/o como los Estatutos de la ASOCIACION  lo estipule.

a. Examina la situación administrativa y financiera de la entidad.

b. Se eligen administradores y demás funcionarios y se toman decisiones inherentes al Objeto Social.

2. Extraordinarias: se realizaran cuando las circunstancias así lo exijan y será imprevisible o urgente, convocada por el

    Presidente de la Junta Directiva, el Fiscal o un número de socios no inferior al 30% de los Miembros Activos, que la

    soliciten por escrito ante la Junta Directiva. El órgano que se reúna no podrá tomar decisiones sobre temas no

    incluidos en el orden del día.

3. De Segunda Convocatoria: Llegado el día y hora de una reunión no existe quórum para deliberar.     

a. Se cita a una nueva reunión.

b. Tendrá que celebrarse no antes de 10 días ni después de 30 días hábiles, contados desde la fecha fijada para la

    primera reunión.

c. La segunda reunión puede deliberar y decidir con el número de miembros presentes.

4. Universales: Son aquellas en que se encuentran el 100% de los asociados y existe voluntad en constituirse en

    Asamblea General.  No necesita convocatoria y se pueden reunir en cualquier sitio, hora y lugar.

5. No Presénciales: Se pueden realizar de la siguiente forma:

a. Comunicación simultanea (videoconferencias) y/o sucesiva. Tiene que ser el 100% de participación.

b. Comunicaciones escritas. Tiene que ser el 100% de los asociados.

*  Un mes entre primera y ultima respuesta.

*  Acta firmada por representante legal y secretario.

 

Parágrafo 1. Las convocatorias a las diferentes Asambleas y Reuniones, se harán de acuerdo a lo establecido en los 

                    Estatutos: Carta, Telegramas, Carteleras, Avisos, etc.

  

Las citaciones a las diferentes Asambleas y/o Reuniones (Ordinarias, Extraordinaria y Otras), la hará el secretario (a), a cada uno de los socios activos con la anticipación que determinan los Estatutos, para cada reunión, indicando el objetivo, dirección, fecha y hora de la misma.

 

Deberá convocarse de acuerdo a lo establecido en la Ley, es decir para Ordinarias con quince (15) días hábiles y para Extraordinaria con Cinco (5) días comunes (Art. 424 del Código de Comercio).

 

Parágrafo 2. Cuando se trate de Asambleas Extraordinarias en la comunicación debe indicarse el orden del día a tratar.

 

Artículo 13. Se constituye quórum deliberatorio en las Asambleas General (Ordinaria y/o Extraordinaria), la asistencia de la mitad más uno, de los miembros activos. Constituirá quórum decisorio el voto favorable de la mayoría absoluta de los asistentes.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

                      
Artículo 14.  Son Funciones de la Asamblea General:

 

Nombrar, Elegir y Remover:

1. Designar los miembros principales de la Junta Directiva, por período de Dos (2) años, con la posibilidad de ser

    ratificados.

2. Nombrar el Fiscal, para un período de Dos(2) años, con la posibilidad de ser ratificado.    

3. Nombrar el Comité Conciliador, para un periodo de Un (1) año, con la posibilidad de ser ratificado.  

4. Remover en cualquier tiempo a alguno (s) de lo (s) elegidos en los puntos anteriores, cuando las necesidades así lo

    Exijan.

 

Definir:

1. Establecer y Reformar los Estatutos de la ASOCIACION  

 

2. Fijar las Políticas y Prioridades de la ASOCIACION

 

Revisar, Aprobar y Autorizar:

1. Aprobar o desaprobar los Informes Generales y Estados Financieros de la ASOCIACION,  presentado por la Junta

    Directiva y el Director Ejecutivo.

2. Aprobar o desaprobar la solicitud de entrada de nuevos socios

 

Parágrafo 1: La Asamblea General, será presidida por el Presidente de la Junta Directiva, en caso de ausencia de éste, lo hará el Vicepresidente o a quien le siga en orden jerárquico. En caso de ausencia total de los Miembros de la Junta Directiva, la Asamblea nombrará Presidente, a uno de sus Miembros.

 

Parágrafo 2.  En las sesiones Extraordinarias, la Asamblea General, solamente podrá tratar sobre los asuntos para los cuales fue convocada.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 15. La Junta Directiva, será el Órgano Ejecutivo de la ASOCIACION  y estará integrada por Cuatro (4) miembros, que serán elegidos por la Asamblea General, mediante voto secreto o por aclamación para periodos de Dos (2) años, pudiéndose ratificar a Uno ó a la totalidad de sus Miembros.

 

Artículo 16. La Junta Directiva, se reunirá Ordinariamente por lo menos una vez al mes y Extraordinariamente cuando lo consideren necesarios su Presidente, el Fiscal y/o Tres (3) de sus Miembros.

 

Artículo 17. Habrá quórum deliberatorio en las reuniones de la Junta Directiva con la asistencia de Tres (3) de sus Miembros y quórum decisorio con el voto favorable de la mayoría absoluta de los Miembros presentes.

De sus reuniones se elaborarán y conservarán las actas en los libros respectivos y firmados por su Presidente y Secretario.

 

Artículo 18. Son Funciones de la Junta Directiva:

 

Nombrar, Elegir y Contratar:

1. Elegir el Secretario (a), de las reuniones de la Junta Directiva, que será el encargado de llevar las actas de sus

    reuniones y firmarlas conjuntamente con el Presidente.

2. Contratar al Director Ejecutivo, por periodo de Un (1) año, pudiendo ser Prorrogado por un periodo igual.

3. Las demás que le asigne la Asamblea General.

 

Ejercer:

1. La supervisión administrativa de la ASOCIACION, cumpliendo a cabalidad sus objetivos y finalidades.

2. La orientación y vigilancia de la labor de la ASOCIACION.

3. Interpretar, velar por el cumplimiento de los Estatutos y adoptar acuerdos sobre la modificación de los mismos,

    siempre que resulte conveniente a los intereses de la ASOCIACION  y a la consecución de sus Objetivos.

 

Definir:

1. Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los Fondos.

2. Determinar la suma límite, hasta por cuanto el Director Ejecutivo, puede celebrar contratos y demás actos que

    comprometan la responsabilidad de la ASOCIACION cuando no medie autorización de la Asamblea como: Órdenes de Compra, Contratos de Servicio, Contratación de Personal, Asignaciones de Viáticos y Gastos de Representación.

    

Revisar,  Modificar, Aprobar y Autorizar:

1. Revisar, modificar, aprobar y autorizar, el Reglamento Interno de la ASOCIACION.                                                      

2. Revisar, modificar, aprobar y autorizar, los planes de gestión, el programa de trabajo y el presupuesto de cada año,

    dentro de los tres primeros meses del año; vencidos los cuales sin que se hayan aprobados, los revisará y aprobará la

    Asamblea General.                                                                                                                                

3. Supervisar la formulación, organización, ejecución y el control de los proyectos de la ASOCIACION.                                                                

 

Artículo 19. El Presidente es el Representante Legal de la ASOCIACION, y tendrá las siguientes Funciones y Atribuciones:

 

1.  Responder y velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos, determinaciones e instrucciones de la Asamblea de la Junta Directiva.     

2.  Ejecutar los planes y programas aprobados por la Asamblea o por la Junta Directiva.                                             

3.  Coordinar y elaborar el manual de cargos y funciones, de cada departamento de la ASOCIACION.                                                                                                                                         

4.  Rendir informe anual de las actividades desarrolladas.                                                                                                 

5.  Convocar a reuniones a la Junta Directiva y a la Asamblea General,  cuando sea necesario.                                                                                                                         

6.  Establecer áreas de trabajo, nuevos proyectos y otras ideas dirigidas al mejor cumplimiento del Objeto Social de la

     ASOCIACION.                                                                                                                                                                                  

7.  Presentar los informes y documentos que le solicite la Asamblea o la Junta Directiva.                                                                                                                           

8.  Manejar los fondos de la ASOCIACION.                                                                                      

9.  Realizar los convenios, que fueren necesarios, para el desarrollo del Objeto Social de la ASOCIACION, tal como lo

     establecen los Estatutos.                                                                                                                                           

10. Las demás que correspondan a la naturaleza de su cargo y las que le sean asignadas por la Asamblea General.

 

Artículo 20. Vicepresidente. Entre las Funciones del Vicepresidente, está la de reemplazar al Presidente, en las faltas temporales, colaborar con el Presidente y con toda la Junta Directiva, para la ejecución y desarrollo de las tareas laborales y actividades programadas.

 

Artículo 21. Son Funciones del Fiscal, aparte de las contempladas como Órgano de Control referenciado en el Art. 24 y Sucesivos, las siguientes:

 

1. Verificar que en las diferentes Asambleas (Ordinarias, Extraordinarias y Otras) y en las de la Junta Directiva se

    establezcan los Estatutos y el Reglamento de la ASOCIACION.

2. Constatar que en las Asambleas y reuniones de Junta Directiva, haya quórum reglamentario.

3. Fiscalizar los Ingresos y Egresos, de la ASOCIACION.

4. Velar por el orden y la disciplina dentro de las Asambleas y Reuniones de Junta Directiva.

5. Las demás que le correspondan a la naturaleza de su cargo y que le sean asignadas por la Asamblea General, la

    Junta Directiva y los Estatutos.

 

Artículo 22. Son Funciones del Tesorero (a):

 

1. Atender los movimientos de ingresos y egresos, efectuar los pagos que apruebe la Junta Directiva y/o la Asamblea.

2. Consignar en las cuentas bancarias, los fondos de la ASOCIACION; firmar junto con el Presidente o con el Director

    Ejecutivo (de acuerdo a la autorización de la Junta Directiva), los cheques que se giren de dichas cuentas.

3. Elaborar y archivar los comprobantes de caja y relacionarlos con los libros correspondientes y llevar al día los

    comprobantes de caja.

4. Facilitar al Revisor Fiscal, a la Junta Directiva o a cualquier socio que le solicite los libros y documentos relacionados

    con las cuentas de la ASOCIACION .

5. Elaborar los presupuestos de Ingresos y Egresos, presentarlos a la Junta Directiva para su consideración y ésta a su

    vez los presente a la Asamblea General.

6. Pagar todas las cuentas a cargo de la ASOCIACION, del fondo que se mantenga a nombre de la misma en un Banco

    de la ciudad, de acuerdo con el presupuesto de Ingresos y Egresos, con la autorización del Fiscal y el Presidente.

7. Vigilar el cobro oportuno de las cuotas de admisión y sostenimientos ordinarios y extraordinarios que están obligadas a

    pagar los miembros de la ASOCIACION .

8. Elaborar dentro del plazo correspondiente la declaración simplificada que debe presentar la ASOCIACION, con anexos e informes exigidos por las disposiciones tributarias y presentarlas oportunamente.

9. En general el manejo de bienes y dinero de la ASOCIACION  y las demás funciones que señale la Asamblea General,

    los Estatutos y Reglamentaciones y así como la Junta Directiva.

 

Artículo 23. Son Funciones del Secretario (a):

 

1. Notificar con la debida anticipación a los Miembros Activos sobre la convocatoria a las diferentes Asambleas y/o

    Reuniones; así como a los Miembros de la Junta Directiva, sobre Reuniones Periódicas.

2. Elaborar las actas de las Reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

3. Coordinar las labores de las comisiones que establezca la Junta Directiva.

4. Llevar actualizado el libro de registro de Miembros (Activos, Honorarios y Voluntarios) de la ASOCIACION.

5. Supervisar la correspondencia y el archivo de la ASOCIACION.

6. Las demás que le correspondan a la naturaleza de su cargo y las que le sean asignada por la Asamblea General, la

    Junta Directiva y los Estatutos.

 

ORGANO DE CONTROL

 

Artículo 24. En cuanto al Órgano de Control, éste debe ser dirigido por el Fiscal.

 

Artículo 25. La Fiscalización de la ASOCIACION, estará a cargo del Fiscal, quien será elegido por la Asamblea General, por un periodo de dos (2) años, pudiendo ser reelegido.  El Fiscal, podrá ser miembro Activo de la ASOCIACION y tendrá las siguientes Funciones y Atribuciones:

 

1. Velar porque la contabilidad de la ASOCIACION, se lleve oportuna, legal y regularmente, de conformidad con las 

    prácticas contables general y legalmente aceptadas. Para el cumplimiento de esta función; podrá impartir las

    instrucciones que considere necesario.                                                                                                                                                                       

2. Revisar y refrendar con su firma, el balance general y demás estados financieros.                                                                                                                           

3. Revisar todas las operaciones, cuentas, inventarios y libros de la ASOCIACION, y en caso de irregularidades,

    comunicarlas al Presidente y a la Junta Directiva.                                                                                                

4. Cerciorarse de que los actos, contratos y operaciones que la ASOCIACION   celebre, se realicen conforme a la Ley, a

    los Estatutos y a las prescripciones de la Junta Directiva.

5. Rendir anualmente informe sobre el resultado de sus labores a la Junta Directiva.

                                                                                

 

COMITÉ CONCILIADOR

 

Artículo 26. El Comité Conciliador, estará integrado por 3 (tres) Miembros Activos de la ASOCIACION  y serán elegidos por la Asamblea General, para un período igual que el de la Junta Directiva, pudiendo ser reelegido uno o los dos Miembros que lo integran. El Comité Conciliador tendrá las siguientes Funciones y Atribuciones:

 

1. Resolver las diferencias entre los miembros de la Junta Directiva, Fiscal y Afiliados de la ASOCIACION.

2. Sancionar a los dignatarios, miembros y afiliados que violen los Estatutos, Reglamentos y Ordenes Superiores.

3. Declarar y justificar la pérdida de la calidad de miembro y/o afiliado sin que ella constituya sanción, posterior al análisis de conceptos emitidos por la Junta Directiva.
4. Ser Veedores en el desarrollo de los convenios, programas, contratos, proyectos y actividades a desarrollar por parte

    de las entidades y afiliados.

 

DIRECTOR EJECUTIVO

 

Artículo 27. El Director Ejecutivo de la ASOCIACION, será contratado por la Junta Directiva, por un periodo de Un (1) año, pudiendo ser prorrogado por igual término. El Director Ejecutivo, podrá ser Miembro Activo de la ASOCIACION y podrá asistir a las Asambleas y Reuniones de Junta Directiva, con voz pero sin voto y tendrá las siguientes Funciones y Atribuciones: 

                           

Contratar:                                                                                                                                                                             

1. Contratar al personal administrativo y técnico, que estime necesario para el buen desempeño del Objeto Social y las

    Actividades de la ASOCIACION, así como fijar su remuneración de acuerdo con la escala de Sueldos Vigentes.                                                                                                                                                            

2. Proponer la integración de comités asesores y la contratación de los asesores, que se juzguen necesarios; establecer

    sus funciones, remuneraciones y someterlos a la consideración y aprobación de la Junta Directiva.

 

Ejercer:                                                                                                                                                                        

1. Queda facultado para ejecutar los actos encaminados al desarrollo del Objeto Social de la ASOCIACION.

2. Representar a la ASOCIACION, en los Eventos, Talleres, Convenciones, Seminarios, Agremiaciones y Otros, que

    lleven al desarrollo del Objeto Social de la ASOCIACION .                                                                                      

3. Velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos, Determinaciones e Instrucciones de la Asamblea General y

    de la Junta Directiva.                                                                               

4. Presentar a la Junta Directiva, el programa de actividades, el presupuesto y los estados financieros del ejercicio

    correspondiente dentro de los tres (3) primeros meses de cada año. 

5. Intervendrá en la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos aportando ideas, experiencias y conocimientos, procurando mejorar el accionar estratégico, el acervo metodológico y el prestigio de la ASOCIACION.

 

Ejecutar:                                                                                                                                                                               

1. Ejecutar los planes y programas aprobados por la Asamblea General y/o por la Junta Directiva.                                                                                                                                     

2. Gestionar el desarrollo de los proyectos de la ASOCIACION  y la consecución de los recursos para financiar su

    realización.                                                                                                                                                                       

3. Rendir informe anual de las actividades desarrolladas.                                                                                                  

4. Establecer áreas de trabajo, nuevos proyectos y otras ideas dirigidas al mejor cumplimiento del Objeto Social.

5. Presentar a la Asamblea General y/o a la Junta Directiva los informes y documentos que le soliciten.                                                                                                                                             

6. Las demás que correspondan a la naturaleza de su cargo y las que le sean asignadas por la Junta Directiva.

 

CAPITULO V
PATRIMONIO

 

Artículo 28. El Patrimonio de la ASOCIACION, estará conformado:

 
1. Por las cuotas de admisión y sostenimiento ordinarios o extraordinarios que paguen los Miembros de la ASOCIACION   

    cada mes, por un periodo determinado, según criterio de la Asamblea General.

2. Por las donaciones ó legados que reciba de países ó fundaciones extranjeras, previa aceptación de la Junta Directiva.

3. Por los auxilios ó donaciones que le hagan las personas naturales ó jurídicas, entidades de derecho público ó

    privados, que quieran contribuir con la ASOCIACION.
4. Demás ingresos que obtengan por cualquier otra causa lícita, ajustados a estos Estatutos y la Ley.

 

Artículo 29. El patrimonio de la Asociación pertenece en todo o en parte a Esta, no será repartible entre sus asociados durante su existencia o en el evento de su liquidación; por lo tanto, los elementos que lo conforman no podrán destinarse a acrecentar el patrimonio individual de los asociados y servirán solo para prestar los servicios propios del servicio social.

 

 

 

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

Artículo 30. La ASOCIACION, solamente se disuelve por los siguientes motivos:

 

1. Por Acuerdo Voluntario de los Socios.

2. Por Reducción de los Socios de menos del 50% de sus Miembros.

3. Por Incapacidad o Imposibilidad de cumplir el Objeto Social para la cual fue creada.

4. Porque los medios que emplea para el cumplimento de sus Funciones y Fines o porque las actividades que

    Desarrollan sean las Contrarias a la Ley o las Buenas Costumbres.

5. Por las causales previstas por la Ley, en el Código Civil ó Código de Comercio y/o cualquier Normatividad que

    la Regule.

 

Parágrafo 1. Disuelta la ASOCIACION, se procederá a su liquidación de conformidad a ley.

 

Parágrafo 2. Una vez disuelta y liquidada la ASOCIACION, los remanentes de los bienes serán destinados a una institución de utilidad o sin ánimo de lucro que persiga fines similares.                

 

Se firma el Nueve (09) de Agosto (08) del año Dos Mil Ocho (2008) en la ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar. República de Colombia.

 

 

Comments