Formación‎ > ‎

Gestion del proyecto

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2012 17:07 por Johnny Arcila   [ actualizado el 27 jul. 2012 8:05 ]

Curso de Planificacion para la Gestion del Proyecto Social


40 horas Academicas


Objetivo del Modulo: Al finalizar el modulo cada participante podrá identificar los elementos esenciales para la administración de un proyecto, disgregarlos y elaborar planes operativos que podrán ser monitoreados y evaluados.


Temas: Línea base del Proyecto, Plan General, Presupuesto del Proyecto, Asignación de Responsabilidades, Plan de Comunicación, Manejo de tiempos y Cronograma, Programación de recursos, Manejo de Riesgos, Manejo de Cambios, Administración, Control y Evaluación.


COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES AL MODULO DE GESTION DE PROYECTOS


· Conocimiento de herramientas conceptuales administrativas para el manejo de proyectos


· Análisis crítico de los elementos y actividades que integran los planes estratégicos, financieros y operativos de los proyectos


· Síntesis, para la toma de decisiones, de soluciones particulares a problemas generales planteados en proyectos


PROGRAMA


Tema 1: Introducción al plan operativo. Mediante clase magistral, se les hará una introducción acerca de la línea de base del proyecto para el establecimiento de un plan operativo. Luego de la entrega de material impreso, se les pedirá a los participantes que lean parte del material que presenta un ejemplo de un Plan Operativo de un proyecto. En él se debatirá la necesidad de establecer planes previos a la ejecución de los proyectos, la correspondencia entre las situaciones de la realidad, los indicadores que se establecieron y las competencias que se tienen para obtener los resultados. En un proyecto-caso, los participantes se reúnen en equipo y exponen brevemente los objetivos y la forma que escogieron para llevarlos a cabo. Al final de la sesión cada participante expondrá su concepto de línea de base.


Tema 2: Plan Estratégico. Exposición de 30 minutos acerca de cómo se realizan mapas conceptuales para exponer la planeación estratégica de proyectos. Posteriormente se forman los grupos de trabajo, se asignan roles al interior del grupo (funciones semejantes a la conformación de la organización que ejecutara el proyecto-caso) y escogen dos participantes para exponer la lógica de implementación de su proyecto-caso utilizando mapas conceptuales. Al interior del equipo de trabajo, cada participante definirá los objetivos y sus perfiles del cargo según los roles asignado para la implementación del proyecto-caso. Se expondrá los conceptos de Plan Estratégico, Plan Operativo y Presupuesto y se realizara un taller, con material impreso suministrado por el docente, para ser desarrollado en los grupos de trabajo. Posteriormente se realizara una actividad grupal (puede ser Mesa redonda, Philips 66 u otra) para ampliar la interpretación de la implementación de acciones que conllevan al cumplimiento del objetivo o meta general del proyecto-caso. Cada grupo trabajaran en casa el Plan Estratégico, el Plan Operativo y el Presupuesto de su proyecto-caso, solo el Plan Operativo deberá ser entregado en la próxima sesión.


Tema 3: Presupuesto del Proyecto. Dentro del análisis del Plan General se hará una profundización al tema del presupuesto dentro los elementos a monitorear, se utilizaran un ejemplo suministrado en el material del modulo entregado previamente para analizar punto por punto los elementos que lo conforman, esto con ayuda de presentación de diapositivas. Se realizara con los equipos conformados el ejercicio del análisis de la base del presupuesto del proyecto-caso formulado para identificar los inconvenientes que se presentan para el manejo de de fuentes de financiación, tesorería y caja.


Tema 4: Asignación de Responsabilidades. En un ejercicio de dramatización, luego de que el docente exprese una situación específica, los participantes expondrán los roles anteriormente asignados para las actividades de implementación del plan operativo. Un grupo expondrá sus interpretaciones de la actividad del otro grupo de manera evaluativa. En una mesa redonda se expondrá la visión gerencial para la gestión de equipos. Cada equipo de trabajo elaborara el organigrama de la organización ejecutora del proyecto-caso para ser entregado en la última sesión del modulo.


Tema 5: Plan de Comunicación. Clase magistral de 30 minutos para exponer conceptos, ventajas y técnicas de manejo de la información. A partir del ejercicio de exposición de responsabilidades del equipo gestor del proyecto, se establece un debate dirigido que conduzca a una síntesis de la estrategia necesaria para realizar un plan de comunicación que contribuya a la interacción eficaz y a la vez a facilitar el envío de información al entorno que propenda a contribuir con la realización de la meta, posteriormente se establece un trabajo escrito individual de máximo 2 hojas en donde presente un ejemplo de principios para un plan de comunicación, para ser entregado en la última sesión del modulo.


Tema 6: Manejo de tiempos y Cronograma. Se presenta y explica mediante clase formatos y esquemas de manejo de tiempos y su importancia. Con el rol de Gerente del Proyecto claramente identificado, se establece la competencia técnica para el manejo de tiempos a través de formatos diseñados para tal fin. Cada gerente de los equipos de trabajo expone su punto de vista de cómo haría esta labor y los demás miembros del equipo evalúan su disertación. Se realiza trabajo grupal para detallar y mejorar el cronograma del proyecto-caso que han estado trabajando por equipos. Se evalúa mediante disertación de uno de los miembros del equipo de trabajo escogido por ellos mismos. El Rol de asistente administrativo(a) expondrá los formatos para su evaluación del desempeño, según ejemplo suministrado en el material previamente entregado.


Tema 7: Programación de recursos. Con la conceptualización de los Plan Operativo y el Presupuesto detallado, se evidencia la necesidad de una política de manejo de recursos y de los imprevistos. Se realiza una mesa redonda para definir esta actividad que está en cabeza del gerente de proyectos.


Tema 8: Manejo de Riesgos. Se realiza una clase de 30 minutos con presentación de diapositivas para exponer el análisis de riesgos de un proyecto. Los participantes exponen, dentro de sus grupos de trabajo, como han sido identificados los riesgos a partir de los análisis legal, ambiental, social, cultural, económico, financiero y operativo realizados en la formulación. Se realiza un ejercicio grupal a manera de taller dirigido para establecer el plan de manejo de riesgos de su proyecto-caso. Se revisa el ejercicio del Plan Operativo y se realiza una exposición de cada equipo que será evaluada por miembros de otro equipo mediante análisis – síntesis.


Tema 9: Manejo de Cambios. A partir de una clara definición de las variables con sensibilidad interna y externa, se realiza ejercicio grupal para definir un plan de manejo de cambios a partir del diagnostico administrativo que se ha realizado por partes en los temas anteriores. Individualmente cada participante elaboraran una evaluación escrita con los temas visto durante el modulo.


Tema 10: Política general del proyecto. El tema de síntesis se realiza con el enunciado de la política general, la política estratégica, la misión, la visión, los principios, la metodología y las tácticas del la organización supuesta que ejecutara el proyecto-caso. Esto se evaluara mediante debate grupal.


En sus casas se reunirán los equipos para mejorar los proyectos-caso según los temas vistos. Al final del modulo cada equipo según los roles asignados expondrán su Plan Estratégico, Plan Operativo, Presupuesto, Cronograma, Plan de Comunicaciones, Organigrama y Formatos de evaluación de desempeño.


RECURSOS NECESARIOS


· Aula apta para trabajar con grupos 
· Proyector digital
· Tablero-Marcadores
· Guías de modulo
· Lecturas complementarias


Comments