Formación‎ > ‎

Formulación en Marco Logico

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2012 17:05 por Johnny Arcila   [ actualizado el 19 may. 2019 14:51 por Johnny Arcila ]
CURSO DE FORMULACION DE PROYECTOS SOCIALES EN MARCO LÓGICO 

El proyecto es la unidad básica para la intervención social en el contexto de desarrollo, tiene como finalidad satisfacer un conjunto de necesidades concretas a través de la aplicación de acciones, con técnicas y recursos específicos, para un objetivo, tiempo, lugar y beneficiarios determinados.

¿Para qué sirve el enfoque de Marco Lógico?

•           Es un instrumento de gestión de programas y proyectos.

•           Permite fortalecer la preparación y la ejecución de programas y proyectos.

•           Resume los principales resultados de la preparación del programa o proyecto.

•           Permite un seguimiento gerencial de la ejecución.

•           Facilita la evaluación de resultados e impactos.

  

METODOLOGIA

Los participantes se enfrentan a diversas perspectivas de aprendizaje:

Aprendizaje autónomo: corresponde a actividades individuales en el aula o fuera de ella, que determinan el nivel de comprensión del tema. El participante establece su compromiso y responsabilidad en el proceso de formación realizando los talleres, investigaciones e informes para la construcción de su propio conocimiento. Para esto se proporcionaran guías orientadoras impresas por modulo y material de referencia en forma digital.

Aprendizaje colaborativo: Se establece trabajos en grupos donde se tendrá la oportunidad de debatir los temas desarrollados entre los compañeros, esto debido a la naturaleza practica del diplomado que logra reforzar el proceso individual de aprendizaje. Las actividades grupales incluyen elaboración de carteleras en el aula, dinámicas para la generación de ideas y socialización de propuestas individuales, esto con el ánimo de impulsar el uso de metodologías participativas en la consecución de soluciones a los problemas de su cotidianidad.

Aprendizaje tutorial: El docente se convierte en un guía del proceso de aprendizaje, despejara las dudas y guiara el camino que ha trazado el grupo de trabajo en la formulación de los proyectos-caso, se comprende que esta última es la actividad más importante que evidencia la participación del estudiante y que igualmente se convierten en el elemento integrador de los conocimientos adquiridos.

Se utilizaran como metodologías importantes el Aprendizaje Basado en Problemas y el Estudio de Caso.

Aprendizaje Basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como alternativa metodológica, estrategia o técnica didáctica, es una forma de trabajo consistente en enfrentar a los alumnos a un problema o situación que le va a permitir comprender mejor ese problema/situación profesional, identificar principios que sustentan el conocimiento y alcanzar objetivos de aprendizaje especialmente relacionados con el razonamiento y el juicio crítico.

Estudio de Caso

El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución).

 

OBJETIVO GENERAL 

Formar en cada participante capacidades para la formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales mediante el enfoque del Marco Lógico.


COMPETENCIAS GENERALES 

-       Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

-       Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la intervención social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

-       Capacidad de sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

-       Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

MODULOS 

1.    Pobreza y entorno del desarrollo

2.    Actores de la cooperación para el desarrollo

3.  Planificación y Enfoque de Marco Lógico

4.    Formulación del proyecto 

5.    Monitoreo y evaluación


 

RECURSOS NECESARIOS

·         Aula apta para trabajar con grupos

·         Proyector digital

·         Tablero-Marcadores

·         Guías de modulo

·         Lecturas complementarias